sábado, 22 de marzo de 2014

Texto Explicativo

Características de los textos explicativos
Los textos explicativos o expositivos tienen el objetivo de proporcionar información sobre un tema y hacerla entendible para sus interlocutores. Por eso tienen una función referencial y habitualmente se los usa para aprender. Son textos expositivos todos los que están incluidos en los manuales de estudio, pero también lo son las clases de los maestros y profesores, las notas sobre ciencia de los diarios o las entradas de un diccionario on-line.
Los textos explicativos siempre responden a una pregunta que puede estar o no explicitada dentro del texto. Por ejemplo ¿por qué vuelan los aviones?, ¿cómo se calcula  la densidad de población de un país? o ¿qué es un meteorito?
Para dar respuesta a estos interrogantes, en estos textos se utilizan estrategias explicativas como la definición, la ejemplificación, y la reformulación. Además, la información que contienen puede organizarse a través de diversas secuencias explicativas: descriptiva, comparativa, problema-solución, causal. En el desarrollo de esta unidad conoceremos más sobre estos temas.
Como en un texto expositivo se pueden explicar temas de todas las áreas del conocimiento, cada texto utiliza un vocabulario específico de la disciplina con la que se vincula. Por ejemplo, las palabras "ángulo", "bisectriz" o "rectángulo" pertenecen a la Geometría.
El siguiente cuadro resume todas las características que mencionamos:





 

Textos que se organizan en secuencias descriptivas

En los textos explicativos en los que predomina la descripción se detallan las cualidades que definen el objeto, fenómeno o idea descripta (forma, tamaño, color, composición), las partes que lo componen y las funciones (en los casos que corresponde), las circunstancias espaciales o temporales en que se halla, y las relaciones con otros objetos y seres.

Textos que se organizan en secuencias comparativas

Este tipo de texto explicativo se organiza a partir de la comparación entre dos o más objetos, fenómenos, seres vivos o ideas. Comparar es contrastar las características de los elementos comparados en búsqueda de similitudes o diferencias.
Ejemplo de texto que se organiza en secuencias comparativas



Diferenciando Mitos de Leyendas

Aunque se trata de dos tipos de relatos que comparten el origen tradicional y oral, es posible establecer una diferenciación entre ambos. La leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la que existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias, como por ejemplo la leyenda del Rey Arturo.

A diferencia de la leyenda, el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con lo religioso. En efecto, posee componentes alegóricos o simbólicos que representan diversos componentes de la tradición de un pueblo. El Mito, por su parte, representa una explicación sobre el origen del mundo y es un sustento de la cosmovisión de una cultura.

Por otra parte, como explica Mircea Eliade, el relato mítico posee una estructura circular que transcurre durante un tiempo extra-temporal y a-histórico en el cual los sucesos se repiten periódicamente simbolizando con frecuencia acontecimientos cíclicos observables en la naturaleza. En la leyenda, en cambio, suelen darse muchos datos geográficos e históricos que permiten darle un tono “local” a cada versión.

Los recursos explicativos
Como el objetivo de todo texto expositivo es que el lector pueda aprender sobre un tema determinado, el autor debe ser capaz de anticipar las dificultades de comprensión que este puede ocasionar al destinatario y proporcionarle todas las herramientas que sean necesarias para que pueda comprender lo leído
Para ello, el emisor suele poner en juego una serie de recursos que facilitan la comprensión. Entre ellos, los más frecuentes son la definición, el uso de ejemplos y la reformulación o paráfrasis, con el fin de aclarar o especificar la información.
Estas son las características generales de estos recursos que veremos en particular luego:
Definición
Ejemplificación
Reformulación
Proporciona al lector el significado específico de un término y describe las características distintivas del elemento definido. En los casos que corresponda, también indica su función, finalidad o uso.

Se utiliza para aclarar mediante un caso particular o concreto una idea muy compleja o abstracta que fue expuesta anteriormente. El ejemplo suele insertarse a continuación del concepto que se ejemplifica y se introduce mediante diversos marcadores.
Consiste en un enunciado que explica de un modo más sencillo lo dicho en el segmento anterior, aclara en qué sentido debe interpretarse a añade información.


 Resumen


En esta unidad aprendimos que los textos explicativos se caracterizan por:
  • tener la función comunicativa de informar.
  • estar incluidos en manuales o clases, artículos periodísticos especializados o páginas web.
  • utilizar un vocabulario específico propio de la disciplina o área del conocimiento con la que se relaciona el tema del texto.
  • utilizar recursos que facilitan la comprensión de lo explicado. Los recursos que conocimos en esta unidad fueron los siguientes:
La definición: proporciona al lector el significado específico de un término y describe las características del elemento definido o indica su función. Ejemplo: “Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo”.
La ejemplificación: se utiliza para aclarar mediante un caso particular o concreto una idea muy compleja o abstracta que fue expuesta anteriormente. Ejemplo: “… que pertenecen al grupo de los mamíferos insectívoros, como la nutria, los topos dorados, erizos, ratas lunares, musarañas y topos…”
La reformulación: consiste en un enunciado que explica de un modo más sencillo lo dicho en el segmento anterior, aclara en qué sentido debe entenderse o incorpora mayores explicaciones. Siempre se introduce con un conector de reformulación como “es decir” o “en otras palabras”.
Los textos explicativos pueden organizarse de diferentes maneras. En esta unidad analizamos textos que se organizaban de cuatro formas:
Textos que se organizan en secuencias explicativas: en los textos explicativos en los que predomina la descripción se detallan las cualidades que definen el objeto, fenómeno o idea descripta (forma, tamaño, color, composición), las partes que lo componen y las funciones (en los casos que corresponde), las circunstancias espaciales o temporales en que se halla, y las relaciones con otros objetos y seres.
Textos que se organizan en secuencias comparativas: este tipo de texto explicativo se organiza a partir de la comparación entre dos o más objetos, fenómenos, seres vivos o ideas. Comparar es contrastar las características de los elementos comparados en búsqueda de similitudes o diferencias.


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