sábado, 22 de marzo de 2014

La Atención a la Diversidad en educación Primaria

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA”

Resumen: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ES EL CONJUNTO DE ACCIONES EDUCATIVAS QUE INTENTAN PREVENIR Y DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES DE TODO EL ALUMNADO DEL CENTRO, Y ENTRE ELLOS, A LOS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN ESPECÍFICAS DERIVADA DE FACTORES PERSONALES O SOCIALES RELACIONADOS CON SITUACIONES DE DESVENTAJA SOCIOCULTURAL, DE ALTAS CAPACIDADES, DE COMPENSACIÓN LINGÜÍSTICAS, COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE O DE DISCAPACIDAD FÍSICA.

Palabras clave Diversidad, aptitud, capacidad, motivación, interés, adaptación curricular significativa, adaptación curricular no significativa, necesidades educativas especiales, medidas ordinarias y medidas extraordinaria

INTRODUCCIÓN.
Se concibe la atención a la diversidad como una respuesta que debe darse a todos los alumnos/as de un centro educativo, independientemente de que sus necesidades sean causadas por discapacidad, estilos de aprendizajes, falta de concentración, bajo rendimiento, inclusión tardía al sistema educativo, etc. Aún entendiendo que la atención a la diversidad tiene que estar dirigida a todo el alumnado, a los grupos de alumnos/as que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo y establece los recursos precisos con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración. Se incluye en este título el tratamiento educativo de los alumnos/as que requieren determinados apoyos y atenciones específicas derivadas de circunstancias sociales, de discapacidad física, psíquica o sensorial o que manifiesten trastornos graves de conductas. También se incluye que necesitan tratamiento específico aquellos con altas capacidades intelectuales y los que se han integrado tarde al sistema educativo. La respuesta educativa, se concibe a partir del principio de inclusión. Se tratará la compensación de desigualdades a través de programas específicos y a través de las becas y ayudas al estudio, que tienen como objeto garantizar el derecho a la educación a los estudiantes con condiciones socio-económicas desfavorables.

2- LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Todas las personas somos diferentes a la hora de aprender, mostramos diferentes intereses, estilos de aprendizajes y motivaciones. Además, estamos influidos por el entorno que nos rodea, lo que ayuda o entorpece nuestro proceso de aprendizaje.
De este modo, encontramos en las aulas una diversidad de alumnos/as que muestran distintos intereses, motivaciones, aptitudes y actitudes y que los docentes tienen el reto de atender de manera que cada uno consiga realizar un proceso de aprendizaje eficaz. En función de esto, se concibe la atención a la diversidad como una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad se los estudiantes como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.

 2.1-Concepto de diversidad La atención a la diversidad ha de entenderse como un modelo de enseñanza adaptativa y personalizada. El uso de este término es relativamente moderno, ha derivado de otros términos y ha ido matizando su significado a lo largo de los años. Su significado se comprende mejor cuando se entienden conceptos como necesidades educativas especiales y Educación Especial.
El informe Warnok Report que sustituye el concepto el concepto de Educación Especial por el concepto de necesidades educativas especiales (NEE).
Este término empezó a ser criticado por su ambigüedad y Castiello empezó a utilizar otro más globalizador como el de atención a la diversidad. Actualmente, en los centros educativos continuamos utilizando el término de NEE en referencia a aquellos discentes que necesitan apoyos educativos específicos. Desde un punto de vista histórico, este concepto en su concepción más globalizadora fue clave para dar paso a la idea que hoy tenemos de atención a la diversidad. Arroyo (1994) indica que dar respuesta a la diversidad significa:
 ▪ Dar respuestas educativas adaptadas a las características individuales del alumnado, referidas a capacidades, motivaciones y estilos de aprendizajes.
▪ Desde el aula, adoptar una metodología que favorezca el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad: actividades abiertas con diferentes grado de dificultad y actividades que faciliten diferentes tipos y grados de ayuda.
▪ Partir de una evaluación inicial que permita valorar los conocimientos previos para facilitar la significatividad de los nuevos contenidos para aprender.
 2.2-Causas o factores de la diversidad.
 Realmente la diversidad se debe a varios motivos. Se deben conocer las particularidades de cada niño/a para así ser capaz de planificar y elaborar una intervención educativa eficaz y que se asegure la equidad e igualdad de oportunidades. Las causas más comunes de diversidad que podemos encontrar en un centro educativo están divididas en psicológicas, pedagógicas y sociales. Los factores psicológicos hacen referencia a la personalidad, conductas, posibles deficiencias y aptitudes. Los factores pedagógicos hacen referencia a la capacidad de aprendizaje, a los intereses y motivaciones, funcionamiento del sistema cognitivo, competencia curricular… Los factores sociales hacen referencia a la cultura, contexto social, contexto familiar, cambios coyunturales, factores económicos… De todos estos factores o causas, nos vamos a centrar en los pedagógicos ya que son los que cada tutor/a o profesor/a tiene que atender y es donde va a intervenir.

La diversidad en la capacidad de aprendizaje.
Hace algunos años, la fuente fundamental de diferenciación humana la constituían las aptitudes, entendidas como disposiciones adquiridas o naturales que tiene un alumno/a, para realizar una tarea. Actualmente se sustituye este término por el de capacidad entendida esta como el conjunto de habilidades y destrezas que permiten el abordaje y resolución de una tarea o problema. De las diferentes capacidades humanas desde el punto de vista educativo, debemos centrarnos en la capacidad de aprender, considerándola como un fenómeno dinámico y cambiante que depende en gran medida de la cantidad y calidad de la estimulación educativa. Feuerstein (1980) entiende que existen dos factores fundamentales que determinan el rendimiento intelectual y de capacidades: factores próximos y factores distales. Los primeros hacen referencia al esfuerzo, estimulación y a la mediación que serían los determinantes más importantes del rendimiento intelectual. Los distales se refieren a factores genéticos, orgánicos y biológicos. En este sentido se entiende la educación como el proceso de potenciación de la capacidad de aprender y para aprender.
 La diversidad en función de la motivación y el interés.
 La motivación constituye una de las claves de la conducta humana que ayudará a explicar en gran parte la conducta des estudiante en el aula. Ésta pude definirse como el conjunto de variables y procesos implicados en la activación, dirección y mantenimiento de la conducta y constituye el mecanismo básico para que el organismo humano desencadene los procesos de aprendizaje. Los seres humanos, además de en nuestra capacidad de aprender, también nos diferenciamos en la motivación.
 Funcionamiento del sistema cognitivo.
 El sistema cognitivo, tanto en su competencia como en su estilo o forma de funcionamiento, supone otro factor importante para entender la diversidad en las aulas. El alumnado puede presentar diferencias en relación con:
 - La estructura de su funcionamiento intelectual, ya sea por un déficit sensorial o por las diferencias e cuanto a la capacidad de almacenamiento de la información.
- El funcionamiento del sistema cognitivo. Podemos encontrarnos grandes diferencias entre alumnos/as en cuanto a la disponibilidad de conocimientos y en cuanto a la accesibilidad de las operaciones mentales.

2.3-Niveles de atención a la diversidad.
El modelo curriculares abierto y flexible, garantizando así la posibilidad de adaptación real a las distintas necesidades, autonómicas, locales e individuales, pero siempre manteniendo un aspecto común y generalista, que permita al mismo tiempo adaptarse a la realidad de cada zona geográfica, atendiendo a la diversidad de la Comunidad. y permitiendo que cada centro educativo pueda hacer la adecuada concreción a su contexto social, económico y cultural. La concreción del currículo se puede entender como una medida de atención a la diversidad
A partir de las adaptaciones que realizan los centros, podemos entender que comienzan los niveles de atención a la diversidad. En el segundo nivel nos centramos en el centro y adaptamos el currículo prescriptito a él, lo que quedará recogido en el Proyecto Educativo (P.E) y dentro de éste en el Proyecto Curricular (P.C). Este nivel supone un primer nivel de decisiones. Un tercer paso lo llevan a cabo los equipos de ciclo, teniendo en cuenta la continuidad y coherencia entre los tres ciclos. En este nivel se encuentra el aula y partiendo de las directrices del P.C y teniendo en cuenta las necesidades y características evolutivas de los alumnos/as de cada ciclo, se elabora la programación didáctica. El maestro de cada aula en concreto adapta la programación docente a su aula, atendiendo las necesidades de su grupo-clase. Estas medidas de atención a la diversidad quedan recogidas en la programación de aula. Finalmente, se recogen las medidas de atención a la diversidad para los alumnos/as con necesidades educativas muy concretas. Las diferencias individuales debidas a alas capacidades intelectuales o a déficit, deben recogerse en las Adaptaciones Curriculares (A.C). Éstas tienen como finalidad adaptar los objetivos de aprendizaje a las habilidades y capacidades cognitivas, estrategias y estilos de aprendizaje.

3- PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS QUE ATIENDEN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. Uno de los principios fundamentales que inspira es sistema educativoen el ámbito de la diversidad es la flexibilidad, la cual permite para adecuar la educación a la diversidad.
Serán las escuelas las encargadas de disponer de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance su máximo desarrollo, asegurará los recursos para que, los estudiantes que necesitan atención diferente a la ordinaria, alcancen su desarrollo óptimo a la vez que deberán garantizar la escolarización de los estudiantes y asegurarse de la participación de los padres en la educación de este tipo de alumnado. Los principales principios y estrategias que deben darse en todo centro educativo son:
 - La CALIDAD de la educación para todos los dicentes independientemente de sus condiciones y circunstancias.
- La EQUIDAD que garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación que actuación como elementos compensadores de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales con especial atención a las que deriven de discapacidad.
 - La FLEXIBILIDAD para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses y necesidades del alumnado.
- Y la IGUALDAD y no DISCRIMINACIÓN de las personas con discapacidad.
 Así mismo, son fines propios del sistema educativo los siguientes:
 - La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
 - La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertada dentro de los principios democráticos de convivencia.
 - El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos.
- La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

3.1- Recursos materiales. Las Administraciones Educativas proveerán a los centros de equipamiento didáctico y de los medios técnicos que aseguren el seguimiento y la participación en todas las actividades escolares de los alumnos con necesidades educativas especiales, en particular de aquellos con discapacidad de comunicación y lenguaje, motoras y visuales. Asimismo, velará para que dichos alumnos/as puedan acceder al centro, desplazarse y utilizar los distintos equipamientos. De la misma manera, cuando las actividades tengan lugar fuera del centro, se facilitará la ayuda apropiada.

3.2- Recursos personales. A lo largo de los últimos años, las distintas leyes educativas se han preocupado de proveer a los centros educativos de profesionales que ayuden a los alumnos con mayores necesidades.
El primer intento concreta la provisión de recursos y servicios en los centros escolares, siendo uno de los recursos más importantes la incorporación a la escuela del maestro de apoyo. Las funciones de éste aparecen descritas en varios ámbitos de actuación: con el tutor, con los alumnos, con el ciclo y el claustro, con los equipos de orientación o servicios psicopedagógicos y con los padres.

4- LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD.
Respuesta a nivel de aula.  
Tenemos la realización del Plan Anual. En ese plan el maestro/a deberá:
• Concretar los objetivos.
• Organizar y secuenciar los contenidos.
• Determinar los principios metodológicos a utilizar con el alumnado.
 • Establecer los criterios de evaluación a llevar a cabo.

Respuesta a nivel de alumnos/as.
 Además de estas respuestas de carácter general que dan los maestros, también se dan una serie de medidas que expresamos ordenadas en un continuo de gradación de menor a mayor, y que son:
• El refuerzo educativo, que es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico en algún alumno/a en su proceso de aprendizaje.
 • Las adaptaciones curriculares, consistentes en un proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares, que busca respuestas educativas a las necesidades de los alumnos/as.
• La diversificación curricular, que consiste en una adaptación extrema para aquel alumnado con déficit grave y permanente. Están destinadas a aquellos que presentan dificultades de aprendizajes generalizadas, que afectan a la mayoría de las áreas del currículo básico.
• La optatividad, concebida como un mecanismo de refuerzo con aquellos alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje en relación con capacidades que se consideran básicas.
 
5- MEDIDAS ORGNIZATIVAS, CURRICULARES Y DIDÁCTICAS.
En la práctica diaria docente y en un contexto educativo ordinario, encontramos en las aulas un gran número de alumnos/as con diversas formas de aprender, con distintas dificultades de aprendizaje y diversas situaciones que determinan el proceso de aprendizaje de cada uno. La intervención educativa de todo docente tiene que estar encaminada a atender a esta variedad y complejidad, es decir, debemos atender a la diversidad. Desde las Administraciones, se proponen diversas medidas de atención a la diversidad, que se pueden llevar a cabo en el día a día del aula y de manera ordinaria. Estas medidas se denominan ordinarias y responden a aquellas situaciones normalizadas sin variación significativa del currículo. Las medidas de refuerzo, tanto curriculares como organizativas que se proponen para atender a la diversidad, una vez se haya detectado las dificultades de aprendizajes son:
- Apoyo en el grupo ordinario.
 - Agrupamiento flexible.
- Adaptaciones del currículo.

5.1- Apoyo en el grupo ordinario. El apoyo en el grupo ordinario debe ser una actuación coordinada del profesorado cuando se detecta alguna dificultad en el aprendizaje o alguna laguna en dicho proceso de un grupo o de un alumno/a. La finalidad es consolidar contenidos básicos de una o varias materias que son claves para aprendizajes posteriores. Para llevar a cabo este apoyo dentro del aula es necesario e imprescindible a coordinación entre los docentes. Las medidas didácticas que se pueden llevar a cabo dentro del aula son las siguientes:
 ▪ Aprendizaje cooperativo.
▪ Programas específicos: aprender a pensar, hábitos y técnicas de estudio…
 ▪ Actividades de refuerzo y profundización en el aula, individuales o e pequeño grupo.
• Trabajo personal autorizado por un maestro.
 Es muy importante planificar los apoyos desde el principio, para que cada alumno/a reciba atención del menor número de docentes posibles y procurar que éstos sean siempre los mismos.

5.2- Agrupamientos flexibles.
 Los agrupamientos flexibles son una medida ordinaria de atención a la diversidad, en la que se divide un grupo en dos o tres, teniendo en cuenta las características de los discentes. Las finalidades que persigue esta medida son las siguientes:
 • Favorecer las relaciones.
• Fortalecer la integración.
• Hacer grupos más homogéneos.
• Realizar un trabajo mas adaptado.
• Favorecer el trabajo cooperativo.

La programación la realizará el profesorado de cada área y deberán estar bien coordinadas para que de verdad sea flexible y el alumnado pueda pasar de un grupo a otro cuando se estimule conveniente. Debe evitarse en todo momento formar grupos estables basados en el mismo nivel de competencia curricular.

5.3- Adaptaciones del currículo. Es una estrategia de planificación y actuación docente que trata de dar respuesta a las necesidades del alumnado. Se puede considerar como una adaptación curricular la elaboración de las programaciones de aula, la elaboración del Proyecto Educativo y de los proyectos curriculares. Según García Fernández, las adaptaciones del currículo de pueden aplicar en dos niveles:
 - A nivel de aula: las llevará a cabo el profesorado y quedarán recogidas en las programaciones didácticas y en las programaciones de aula donde será labor del profesor/a concretar los objetivos, organizar y secuenciar contenidos, determinar la metodología establecer los criterios de evaluación a emplear.
 - A nivel de centro: supone la toma de decisiones en cuanto a la organización del centro. Quedan recogidas en el Proyecto Educativo de Centro. Siguiendo a este autor, las adaptaciones del currículo atienden a dos ámbitos como son:
Adaptaciones de acceso al currículo: son aquellas modificaciones que se harán en los elementos materiales, en el acceso físico a la escuela y en los elementos organizativos.
 Adaptaciones de los elementos del currículo: consisten en la modificación de la temporalización para alcanzar objetivos o también suponen la eliminación temporal o permanente de los elementos básicos del currículo, es decir, objetivos o contenidos. Estas adaptaciones se clasifican a su vez en no significativas o significativas. Por adaptación no significativa se entiende aquella modificación que se hace en los elementos de la programación y que no afectan a las enseñanzas básicas del currículo. Las adaptaciones significativas: son las modificaciones que se realizan desde la programación e implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del currículo oficial: objetivos, contenidos y criterios e evaluación.

6-CONCLUSIÓN
Como hemos señalado, todos los alumnos/as son distintos, tienen peculiaridades y capacidades que los hacen únicos para enfrentarse al proceso de enseñanza aprendizaje. Se entiende la atención a la diversidad como una respuesta que debe darse a todo el alumnado independientemente de cuál sea el motivo de sus necesidades, ya que todo centro debe realizar una escolarización sin exclusiones. También hay que tener en cuenta las actuaciones no sólo programadas por e centro, sino la influencia del entorno, ya que el contexto más influyente en el alumnado es el familiar. Cuando se detectan alumnos/as con necesidades específicas se deberán tomar medidas de inmediato, para que su desarrollo sea óptimo y puedan alcanzar con éxito los objetivos propuestos. Las medidas a llevar a cabo pueden ser ordinarias, cuando se aplican a todo el grupo y/o extraordinarias, cuando se dan a un alumno/a en particular.

7-BIBLIOGRAFÍA
- ARROYO ALMARAZ, A; CASTELLÓ MORENO, J.V y PUEYO CAUDEVILLA, M.C. (1994): Departamento de orientación y atención a la diversidad. Madrid: Nancea.
- GARCÍA FERNANDEZ, J.A (2005): Necesidades Educativas Especiales y diversidad étnica y cultural. Madrid: Témpora.

8-WEBGRAFÍA
www.educarex.es
www.aulaintercultural.es

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